La cuántica cumple 115 años

La cuántica es el resultado de la suma de los trabajos de muchos científicos (Schrödinger, De Broglie, Heisenberg, Bohr …), pero la primera vez que se habló de cuantización fue hace 115 años, cuando Max Planck explicó que la energía se irradia en pequeños paquetes, denominados cuantos de energía (E = hf).

La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a laplanck frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante de Planck. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr.

Esta teoría de Planck no tubo una gran acogida por el círculo científico. Sin embargo fue aceptada cuando Albert Einstein la utilizó para explicar el efecto fotoeléctrico (por el que consiguió el premio Nobel), o posteriormente por Niels Bohr para explicar su modelo atómico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s