100 años de la relatividad general.

En Noviembre de 1915 (hace 100 años), Albert Einsteinalbert-einstein publicó su teoría de la relatividad general, pero diez años antes publicó su teoría de la relatividad especial. ¿En qué consisten ambas teorías?

Trataré de explicarlo de forma breve:

  • RELATIVIDAD ESPECIAL

La mecánica clásica nos dice que si te mueves a 10 km /h, esa es tu velocidad. Si corres a 10 km /h dentro de un tren que se desplaza a 150 km /h, tu velocidad será la suma de ambas (160 km /h). La teoría de la relatividad especial nos dice que no hay nada que se mueva más rápido que la luz en el vacío (v = 300000 km /s), y el valor de esta velocidad es siempre el mismo (independientemente del foco o el observador). Así si corres a 10 km /h con una linterna, la velocidad de la luz será igual que si corres con una linterna a 10 km /h dentro de un tren que se desplaza a 150 km /h.

Esta teoría también indica que el tiempo y el espacio son relativos, es decir, su valor dependerá de la velocidad con que el observador los mida. En nuestro mundo de bajas velocidades no podemos observar como los objetos se encogen y el tiempo pasa más lento, porque las velocidades que podemos alcanzar están muy lejos de la paradoja-330x236luz. Pero si la velocidad de la luz fuera de 100km/h, podríamos observar todos estos fenómenos perfectamente. Podríamos ver como los coches se encogen a 90km/h y como el tiempo pasa más lento para un pasajero dentro del coche. (buscar paradoja de los gemelos que viajan en el espacio).

Si pudiéramos viajar a altas velocidades (ej usando agujeros de gusano), el tiempo pasaría más lentamente viajando en nuestra nave espacial, que si estuviéramos en la Tierra.

Por último esta teoría decía que la masa y la energía son equivalentes, y se relacionan con la famosa ecuación (E = mc2).

  • TEORÍA DE LA RELATIVIDAD GENERAL

Según Einstein el espacio es una gran cama elástica, donde los astros que están en este espacio, pliegan la tela de la cama, atrayendo hacia sí los objetos cercanos (esta atracción sería la gravedad).

relatividad

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s