Andrés Manuel del Río y el vanadio.

Generalmente decimos que nuestro país no ha tenido una gran repercusión en el mundo científico, salvo algunas excepciones como Ramón y Cajal, Severo Ochoa, Isaac Peral,…

Pero también existen científicos españoles que han sido olvidados por el mundo científico. Un claro ejemplo de esto, es el científico Andrés Manuel del Río, que llegó a ser discípulo del mismísimo Lavoissier (padre de la química).

del riovanadio

En su destierro en México, en 1801 descubrió un nuevo elemento químico mezclado en un mineral. A este elemento lo denominó eritronio. Lo mandó a Europa para que reconocieran el descubrimiento, pero el estudio realizado concluyó que no era un nuevo elemento sino que era cromo.

Años más tarde (1830) un científico sueco llegó a demostrar la existencia de este nuevo elemento al que llamó vanadio, en honor a la diosa nórdica Vanadis (símbolo de fertilidad y belleza).

El vanadio se ha utilizado para aumentar la fuerza del acero, pero su estado de oxidación (con cuatro valencias), hace que pueda ser utilizado como batería. Por ello en los próximos años, este elemento puede sufrir un boom para utilizarlo como batería de energías renovables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s