PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2015

El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar (primer turco en conseguir el premio en categoría científica)  han ganado el Premio Nobel de Química por descubrir la “caja de herramientas” que usa la célula para reparar el ADN, según ha explicado un portavoz de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

descarga (1)

“Su trabajo ha aportado un conocimiento fundamental de las funciones vitales de las células y se usa, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer”, ha resaltado la Academia.

Toda la vida del planeta se basa en el ADN, una molécula frágil, inestable y que comete errores. Cada día, unos dos billones de células de nuestro cuerpo se dividen para generar otras nuevas que regeneran los órganos y reemplazan a las que deben morir. El ADN completo de la célula madre (un libro de instrucciones para la vida con 3.000 millones de letras llamado genoma) se copia en la hija. En ocasiones se producen erratas, o mutaciones, la inmensa mayoría, inofensivas. Pero con los años se acumulan los errores que pueden afectar a partes fundamentales del genoma y causar problemas graves de salud, en especial cáncer. Desde el exterior de la célula, el panorama no es mejor, pues el ADN sufre constantes agresiones en forma de radiación solar, tabaco, malas dietas…

Recientemente la ciencia le ha dado la vuelta a ese problema para desarrollar nuevos fármacos. Se sabe que las células de cáncer son más inestables y dependen más de los mecanismos de reparación celular para seguir vivas. Ya hay algún fármaco en uso que inhibe esos mecanismos de protección solo en las células malignas para hacer que enfermen y mueran.

La investigación básica hecha por los premiados, ha dicho la Academia, “no solo ha aumentado nuestro conocimiento de cómo funcionamos, sino que también puede llevar al desarrollo de tratamientos que nos salven la vida”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s