LOS 10 AVANCES CIENTÍFICOS DEL 2014

Como cada final de año, la revista Science, ha seleccionado los diez avances científicos del año 2014. Estos son los siguientes:

1.- Misión Rosetta: la Agencia Espacial Europea (ESA) logró el primer aterrizaje de un satélite artificial en un cometa.

ciencia2.- Reescribir los recuerdos: un equipo liderado por el médico Susumu Tonegawa, del Instituto Tecnológico de
Massachusetts (EE UU), ha logrado reescribir los recuerdos de varios ratones, transformando sus traumas en memorias bonitas, mediante la optogenética (introducción de gesnes de algas sensibles a la luz).

3.- No todo el arte estaba en Europa:  en octubre, un equipo liderado por el arqueólogo Maxime Aubert, de la Universidad Griffith de Australia, anunció que unas pinturas presentes en las cuevas de Maros, en la isla indonesia de Sulawesi, tienen entre 39.900 y 35.400 años. Son una docena de impresiones de manos y dos dibujos de cerdos, tan antiguos o más que las primeras representaciones animales en Europa.

 

4.- Más allá del ATMC: Hasta ahora el ADN estaba compuesto por adenina (A), Timina (T), citosina (C) y guanina (G). Un equipo de investigadores ha logrado añadir dos nuevas letras (bautizadas como X e Y), al ADN de una bacteria de E coli. La posibilidad de añadir nuevas letras al ADN abre la puerta a la creación de bacterias artificiales capaces de sintetizar medicinas o de fabricar combustibles, entre otras aplicaciones, algunas hoy inimaginables.

5.- El año de los nanosatélites: en este 2014 se ha batido el récord de nanosatélites lanzados al espacio.

6.- Robots constructores: La revista Science destaca el aluvión de proyectos científicos que logran que grupos de robots trabajen en equipo sin supervisión humana. Uno de ellos para conseguir que unos robots levantaran estructuras estables, como pirámides, torres y castillos, a partir de unas instrucciones muy básicas.

7.- Rejuvenecer: La sangre, o algún componente sanguíneo, de un ratón joven puede rejuvenecer los músculos y el cerebro de ratones viejos, según dos estudios del Centro de Terapias con Células Madre y Medicina Regenerativa de Harvard (EEUU), dirigido por el investigador Douglas Melton. La Universidad de Stanford (EE UU) prueba ahora si esta estrategia también funciona en humanos, mediante un ensayo con 18 pacientes con alzhéimer que están recibiendo plasma sanguíneo de jóvenes donantes.

8.- Dinosaurios que se convirtieron en aves: Los dinosaurios que no se extinguieron evolucionaron y dieron lugar a las aves.

9.- Células para curar la diabetes: En abril, investigadores de la Fundación Células Madre de Nueva York lograron generar células productoras de insulina a partir de células de la piel de una mujer de 32 años  con diabetes tipo 1, gracias a una técnica conocida como clonación terapéutica.

10.- El chip que imita el cerebro humano: En agosto, la multinacional estadounidense IBM presentó su chip TrueNorth, un ingenio del tamaño de un sello que intenta imitar el funcionamiento de un cerebro humano, con su red de 86.000 millones de neuronas y billones de conexiones entre ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s